Ciberseguridad y gestión de riesgos tecnológicos: mayor control debido a la digitalización

Ciberseguridad y gestión de riesgos tecnológicos: mayor control debido a la digitalización

  • 22/03/2019

El II Congreso de Auditoría y GRC que ISACA Madrid Chapter celebró el pasado día 21 de marzo en la sede de Bankia versó sobre cómo la evolución tecnológica obliga a una constante transformación digital y las nuevas tecnologías, automatización de procesos, la utilización servicios cloud por las empresas y organizaciones hacen necesario que éstas garanticen una Estrategia de Gobierno de Ciberseguridad y una adecuada gestión de los riesgos tecnológicos y Compliance.

Los participantes compartieron sus experiencias prácticas afrontando riesgos tecnológicos y comentaron las dificultades de adaptarse a una evolución tecnológica que se produce a un ritmo muy alto. Los ejes de la jornada fueron:

a) Unión Europea: Competencia en Ciberseguridad - Descripción del proyecto piloto para preparar la Red Europea de Competencia en Ciberseguridad que se espera permita "abordar los desafíos de un mercado único digital europeo más seguro"

b) Reputación digital - Una disciplina clave en el buen gobierno empresarial que tiene hoy más que ver con una gestión de crisis que con la gestión de reputación.

c) Impacto de la transformación digital en la estrategia de gobierno, riesgo y cumplimiento - En España el retraso en este ámbito procede de que la evolución se realiza a ritmo de regulación.

d) Gestión del riesgo: regulación de la ciberseguridad - La ciberseguridad debe formar parte de la cultura de las organizaciones y todos los miembros de la organización deben estar alertas y asumir la importancia en la gestión del impacto de un ataque que tiene una buena comunicación.

e) Análisis predictivo: anticipando riesgos e incumplimientos - La evolución para una correcta gestión debe pasar del control manual a la monitorización en tiempo real de la gerencia de riesgos de la empresa, llegando incluso a aplicar modelos predictivos.

f) Auditoria de los proveedores cloud: un foco potencial de riesgos de ciberseguridad a controlar.

g) Retos asociados al gobierno y gestión de los datos: el control de la vida del dato es ahora esencial en nuestro modelo de negocio actual.

h) Cuadro de Mandos de Seguridad - herramientas de información/decisión para los equipos directivos.

Consulta aquí el artículo completo: https://elderecho.com/la-transformacion-digital-impone-mas-sensibilizacion-ciberseguridad-gestion-riesgos-tecnologicos


CRSCONTROL es una plataforma de servicios de riesgos y siniestros que atesora más de 35 años de conocimiento y experiencia gestionando riesgos en el entorno asegurador. Conozca a nuestros profesionales y el valor real que aportan a su organización.

DÓNDE ESTAMOS

Lira 21-23
28007 Madrid

+34 689 000 763

Lunes a viernes
09:00 a 14:00
16:00 a 19:00