Cómo actuar ante incidencias derivadas de la borrasca Filomena

Cómo actuar ante incidencias derivadas de la borrasca Filomena

  • 12/01/2021

Estos días nos ha visitado la borrasca Filomena, dejando grandes y copiosas nevadas que han teñido de blanco nuestros campos y ciudades, pero que también han generado sucesos con consecuencias negativas, cómo caída de árboles, derrumbamiento de cubiertas, muros, …, pudiendo llegar a afectar, en algunos casos, a la actividad de las empresas.

Desde CRSCONTROL, queremos colaborar y aportar algunos consejos a los asegurados que puedan ayudar a afrontar las posibles consecuencias económicas negativas que se hayan podido tener.

Lo primero e imprescindible, es confirmar que ninguna de las personas de nuestro entorno o actividad puedan encontrarse en peligro, en cuyo caso deberá ser prioritario tomar medidas para qué salvaguarden su salud y estado físico, avisando a los servicios de protección civil más cercanos; Guardia Civil, Policía, Samur o la que corresponda.

Posteriormente y aunque pueda parecer complejo, tendremos que mantener la calma y realizar un análisis crítico de la situación, fijándonos en los siguientes aspectos o criterios: ¿Cuáles son los daños y realmente como nos afectan?: Por ejemplo; Tengo daños en la cubierta y afectada la maquinaría o las mercancías que tenía en el interior, con la consiguiente incidencia en mi actividad. Y ¿cuánto tiempo puedo prever que tardaré en recuperar la normalidad?

En función de la respuesta, tendremos que pensar en tomar las decisiones que creamos más oportunas, las cuales, recordemos, siempre tendremos que documentar y justificar.

A continuación, debemos localizar nuestra póliza de seguros y confirmar y contactar con el Corredor o Agente de Seguros, si lo tuviéramos, para ver la forma más urgente y práctica de declarar el siniestro a la compañía de seguros y solicitar la intervención pericial urgente.

Independientemente de lo anterior, las medidas de salvamento para aminorar las consecuencias del siniestro debemos tomarlas siempre y cuando sean justificadas, recomendando inicialmente las siguientes acciones:

  • Reportaje fotográfico y/o vídeo de la zona afectada por la nevada y en consecuencia por el siniestro. Es conveniente que alguna fotografía recoja elementos que permitan, por comparación, estimar la nieve acumulada.
  • Solicitar, al menos, dos presupuestos para la reparación de los daños ocurridos, con mención expresa al tiempo previsto de reparación, tanto respecto a los daños en la edificación (cubierta u otros) o en bienes depositados en su interior.
  • Si por razones objetivas y de seguridad pueda considerarse necesaria la demolición de la edificación afectada, recomendamos previamente la presencia de un perito o técnico que evalúe técnicamente su necesidad; por lo que, mientras se produce su intervención, proceder a la señalización y acordonamiento de la zona y/o, si fuera necesario, al posible apuntalamiento de las zonas de mayor peligro.

CRSCONTROL pone a disposición de las empresas o particulares que lo necesiten, de su equipo de profesionales para que mediante video peritación o de forma presencial, en función del impacto económico o circunstancias del siniestro y en todo el Territorio Nacional, puedan desarrollar su reclamación ante la Compañía Aseguradora.

Si tiene alguna duda o necesita alguna consulta, no lo dude, llámenos o contacte con nosotros, le atenderemos y ayudaremos.


CRSCONTROL es una plataforma de servicios de riesgos y siniestros que atesora más de 35 años de conocimiento y experiencia gestionando riesgos en el entorno asegurador. Conozca a nuestros profesionales y el valor real que aportan a su organización.

DÓNDE ESTAMOS

Lira 21-23
28007 Madrid

+34 689 000 763

Lunes a viernes
09:00 a 14:00
16:00 a 19:00