¿Hacen falta tantos interlocutores involucrados en la actividad aseguradora y, en particular, en la gestión de los siniestros?

¿Hacen falta tantos interlocutores involucrados en la actividad aseguradora y, en particular, en la gestión de los siniestros?

  • 06/07/2023

Polémicas han sido las recientes declaraciones de Patricia Ayuela, CEO de LINEA DIRECTA, al igual que la campaña publicitaria que desarrolló la aseguradora a primeros de año y que motivó un revuelo en el sector y que llegó, incluso, al cambio de su spot publicitario.


Estas declaraciones, recogidas en la revista Aseguranza del 22 de junio, expone una posición particular, que salvo error de otra interpretación, viene a concluir que sin ciertos interlocutores las prestaciones del seguro serían más ágiles y podrían redundar a favor del asegurado.

Bueno, veamos, la realidad actual es que todos los interlocutores son necesarios en gran parte, creo, por la propia actuación o gestión de las Aseguradoras.

Comencemos por los Corredores. Los Mediadores son de interés por su asesoramiento en la contratación de las pólizas de seguro, incluso los agentes de seguros aunque dependan de una Entidad Aseguradora determinada. Y recordemos, si queremos un siniestro sin problemas, lo primero es tener el seguro más apropiado y adaptado a la realidad del riesgo. ¿Realmente, este trabajo lo haría la Compañía Aseguradora? Y si no lo hace, ¿realmente asumiría las consecuencias?.

Y sin olvidar otra función importante de los Mediadores, el asesoramiento al cliente en el siniestro, en este sentido, ¿La Entidad Aseguradora asesoraría al cliente sobre alguna incidencia que fuera en contra de sus propios intereses?

También se encontrarían involucrados otras profesiones como los peritos, comisarios de averías y abogados; médicos, ingenieros, arquitectos, economistas, etc.

Estos profesionales están involucrados en los dos “lados” de la ecuación. Por un lado, estos técnicos los mandan las Entidades Aseguradoras y por otro lado su intervención resulta imprescindible para poder defender a los asegurados de las posiciones de las Compañías. En esta situación ¿Quién asesoraría y/o defendería los intereses del asegurado?. ¿La Compañía Aseguradora que por sus posiciones, en la mayoría de los casos, es la que motivó  la intervención de peritos abogados, etc.?

Y por último tenemos a los proveedores de servicios desde el fontanero, electricista, etc, hasta el radiólogo o la enfermera de un hospital, pasando por el taller mecánico. Estos profesionales son contratados por las Compañías con acuerdos económicos muchas veces fuera de mercado e impuesta su intervención en muchos casos. En éstos casos, ante cualquier problema ¿que medios tiene asegurado como defensa? ¿a que profesional puede acudir?

Tampoco debemos olvidar a las diferentes figuras de “Defensor del asegurado”, “Servicios de atención al Cliente” y de más satélites de las Entidades Aseguradoras, de los que pocas ocasiones se conoce en las que hayan dado la razón al Cliente.

Con todo lo expuesto, entendemos que actualmente no solo son necesarios todos los interlocutores, sino que imprescindibles.

Pero dicho lo anterior, sería una labor de todos la búsqueda de cambios, revisión de procesos e intercambio de información, en definitiva, una COLABORACION que permitiera una mayor eficacia en todo los procesos de gestión de siniestros. Todo ello:

  • redundaría realmente en el Asegurado, en la solución ágil de sus siniestros, de forma adecuada en tiempo y forma y
  • afectaria positivamente a la Entidad Aseguradora, porque ahorraría en los costes de gestión del siniestro, afectando también a la siniestralidad y a las primas.

Lamentablemente, a fecha de hoy, esto no parece posible, por lo que desde CRSCONTROL continuamos con nuestra labor en defensa de los intereses de los Asegurados.



CRSCONTROL es una plataforma de servicios de riesgos y siniestros que atesora más de 35 años de conocimiento y experiencia gestionando riesgos en el entorno asegurador. Conozca a nuestros profesionales y el valor real que aportan a su organización.

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