Planes de Contingencia y/o Crisis: Las grandes ventajas de tenerlos y ejecutarlos

Planes de Contingencia y/o Crisis: Las grandes ventajas de tenerlos y ejecutarlos

  • 25/09/2019

En un corto espacio de tiempo hemos tenido en España diversas Alertas Alimentarias, pero hay dos que han tenido una repercusión mediática importante y con muy diferentes mensajes

En el caso de Magrudis hubo opacidad, ocultación de información a la Administración Pública y a los consumidores, mientras que Dia ha gestionado la crisis aplicando un Plan de Contingencia previamente diseñado para evitar la pérdida de imagen empresarial que genera este tipo de crisis.

VENTAJAS DE DISPONER DE UN PLAN DE CONTINGENCIAS

Independientemente de las acciones e instrucciones que correspondan a los Organismos Oficiales competentes, este tipo de siniestro provoca una reacción en cadena de incidencias que requiere que sean tratadas de forma coordinada mediante un COMITÉ DE CRISIS que vele por la transparencia de las acciones a desarrollar y especialmente la puesta en marcha del PLAN DE CONTINGENCIAS que tenga establecido la empresa y gestionar adecuadamente las comunicaciones con la Administración, Medios de comunicación/Redes Sociales y consumidores.

Disponer de un PLAN DE CONTINGENCIAS, chequeado previamente, resulta de vital importancia y posiblemente el salvoconducto para la supervivencia de la empresa. Su contenido debería contemplar al menos:

  • Personas integrantes del COMITÉ DE CRISIS y sus funciones.
  • Plan de acción para la identificación del producto contaminado, así como la trazabilidad de producción, localización, planificación de su inmovilización y recogida.
  • Colaboración con las Autoridades.
  • Determinar canales de comunicación y atención a los Medios (con el objetivo de salvaguardar la imagen de la Sociedad).

Si ahora volvemos a reflexionar sobre las dos Alertas Alimentarias comentadas, la conclusión más evidente es que el disponer de un PLAN DE CONTINGENCIAS ajustado a las necesidades y riesgos, resulta imprescindible para la subsistencia de una empresa.

Desde CRSCONTROL ayudamos a las empresas a desarrollar sus PLANES DE CONTINGENCIAS y colaboramos en los COMITES DE CRISIS participando en las acciones técnico-periciales y la gestión de las reclamaciones recibidas. Contacte con CRSCONTROL y le ayudaremos a desarrollar su Plan de Contingencias.

Etiquetas:

CRSCONTROL es una plataforma de servicios de riesgos y siniestros que atesora más de 35 años de conocimiento y experiencia gestionando riesgos en el entorno asegurador. Conozca a nuestros profesionales y el valor real que aportan a su organización.

DÓNDE ESTAMOS

Lira 21-23
28007 Madrid

+34 689 000 763

Lunes a viernes
09:00 a 14:00
16:00 a 19:00