Sobre el resultado técnico de las aseguradoras: ¿Quién es el culpable?

Sobre el resultado técnico de las aseguradoras: ¿Quién es el culpable?

  • 28/07/2023

En fechas recientes publicamos un artículo sobre la importancia del papel de intermediarios como los corredores de seguros, abogados, peritos, comisarios de averías y demás profesionales para el buen funcionamiento de la actividad aseguradora y, especialmente, en la gestión y resolución de siniestros.
 


 

En nuestro artículo mencionamos las declaraciones de Dña. Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa acerca del papel irrelevante de dichos intermediarios, sin cuya participación, el Asegurado obtendría un servicio más ágil y satisfactorio.

El pasado 21 de Julio la prensa generalista y especializada publicaba que Línea Directa, durante el primer semestre de 2023, tuvo unas pérdidas de 15,5 millones de euros. Dña Patricia comenta en los medios que dichas pérdidas, frente a los algo más 48 millones de euros de beneficio obtenidos en el mismo período del ejercicio anterior, se deben al efecto combinado de la inflación galopante del último año y al ciclo económico actual que impide el crecimiento en ramos prioritarios para la Compañía como son Hogar o Salud (a través de su marca Vivaz).
 

No hay soluciones mágicas
 

Las soluciones para remontar los resultados que apunta Línea Directa los apunta la propia Dña Patricia, con el permiso del contexto económico que vivimos: diversificar, dejar de ser una compañía principalmente monoproducto y buscar que los mejores resultados de los otros ramos se compensen y complementen entre ellos.

Ahora bien, no todo se consigue diversificando. Revertir esta situación requiere:

  • Suscripción rigurosa: gestión técnico-comercial exquisita que permita conjugar de forma viable los aumentos de costes de gestión, la inflación y la siniestralidad con los servicios ofrecidos. Línea Directa está en ello. Los modelos de negocio basados en primas de seguro técnicamente insuficientes, que buscan el crecimiento por encima de la rentabilidad y que ofrecen precios de captación y renovación claramente por debajo de los resultados técnicos del ramo, hace tiempo que no tienen sentido y generan, además de resultados técnicos negativos, una mala imagen del sector.
     
  • Gestión de siniestros adecuada: resolver las reclamaciones del asegurado a un coste adecuado para la Compañía es vital. Y los aumentos de costes (inflación, más baremos), no lo ponen fácil, ni tampoco actuaciones encaminadas a disminuir o enmascarar la siniestralidad real.
     
  • Diversificación del negocio: aumentar el peso específico otros ramos (como hace con el seguro del hogar y de salud Línea Directa) es esencial para conseguir mejores resultados. Hoy por hoy la evolución de Línea Directa está siendo más lenta de lo deseado porque el ciclo económico no acompaña. En cualquier caso, la previsión y el análisis del riesgo real es vital para un buen gestor.

Gestionar un modelo exitoso de negocio es algo complejo, porrque son múltiples los riesgos y amenazas que acosan la cuenta de explotación de las Compañías Aseguradoras y no solamente los costes que generan los intermediarios y profesionales hunden la cuenta de resultados de una Compañía de Seguros.

En CRSCONTROL estamos convencidos de que todos los modelos de negocio son viables (directo, con redes agenciales y con mediadores independientes). Lo que debemos hacer es trabajar con calidad técnica y comercial, gestionar los siniestros de forma adecuada, tratar bien a los clientes y conseguir un margen de beneficio adecuado. No es la cuadratura del círculo, pero es un gran reto.



CRSCONTROL es una plataforma de servicios de riesgos y siniestros que atesora más de 35 años de conocimiento y experiencia gestionando riesgos en el entorno asegurador. Conozca a nuestros profesionales y el valor real que aportan a su organización.

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